jueves, 21 de abril de 2011

¿Tú ya cuentas con un Fondo de Emergencia?


Cuantas veces no nos ha pasado que necesitamos dinero rápido por alguna emergencia y normalmente lo que hacemos es "Pedir prestado", ya sea a un familiar, a un amigo, vecino, al banco, a la caja popular o a cualquiera que nos pueda prestar. En el caso de que pidamos un  préstamo a alguna institución dedicada a ello, nos  manejan una tasa de interés que puede ser desde muy alta hasta muy baja; cualquiera que sea el caso, el pedir un préstamo para solventar una emergencia nos esta perjudicando críticamente en nuestras Finanzas, en este caso comenzamos a presentar "Números Rojos" en nuestra economía personal.  Al mencionar Números Rojos me refiero a que contamos con saldo Negativo, es decir, tenemos una Deuda que se puede ir incrementando en el caso de que nos manejen un cierto porcentaje de interés.

Para evitar este gran problema, el cual tiene un gran impacto en nuestras finanzas, existe una brillante solución  llamada "Fondo de Emergencia", Sí, como su nombre lo indica es un Ahorro el cuál sólo lo debemos utilizar para Verdaderas Emergencias. 

¿Cómo se debe armar mi fondo de emergencia y cuanto debo abonar en el?, para que tu fondo de emergencia sea optimo, debes de saber principalmente que todo lo que haya en el, para ti no existe, sólo lo deberás tomar en cuenta cuando te suceda alguna emergencia y la puedas solventar con este ahorro.
Podrás ir abonando en este fondo cada vez que recibas tú salario o ganancias netas si es que cuentas con tu empresa/negocio, si aún no te convences de trabajar para tí te recomiendo te pases por nustro tema Trabaja para Ti y Construye TU Futuro; la cantidad a abonar en este fondo depende de varios factores, el principal sería tu ingreso, entre más ingreso más ahorro podrás tener, sin embargo lo recomendable sería ir abonando un mínimo de 10% del total de tus ingresos, pero si sientes que puedes abonar un poco más estaría muy bien.

Algo que también recomiendo bastante es el contar con diversos fondos de ahorro, con ellos podrás ir comprando lo que necesites y quieras, por ejemplo,  puedes ir empezando a hacer tu fondo de ahorro para comprar un automóvil, para ropa y calzado, financiar tus vacaciones, remodelar tu casa,etc. Éstos fondos de ahorro son muy útiles y hacen que no te sea pesado el poder ir adquiriendo lo que desees cuando quieras.

Recuerda que si tienes un orden en tus finanzas, repercutirá positivamente en toda tu vida, así que comienza a  planificar tu fondo de Emergencia y hasta si es posible también utiliza otros fondos de ahorro que te facilitan tu "economía personal". 

2 comentarios:

  1. La verdad yo no cuento con un fondo de emergencia, este post me ha ayudado bastante para reflexionar al respecto.
    Me encantó su blog!

    ResponderEliminar
  2. yo ya tengo con un pequeño ahorro, pero la verdad ya no le e dado la importancia, ahora leyendo esto me hizo pensar en mi futuro. GRACIAS ;D

    ResponderEliminar